Fernando Arduz (Bolivia)
junio 7, 2014Guitarras en la Ciudad Blanca (2014)
junio 13, 2014Nació en Hamamatsu-shi, Shizuoka, Japón. Charanguista y guitarrista conocedor del folklore japonés y boliviano.
Desde muy niño (mas o menos a los 3 o 4 años de edad se inicio tocando la guitarra como juego. En escuela primaria empezó a tocar la guitarra acompañado de otros instrumentos. Después aprendió las maneras de interpretar la música. Aprendió a interpretar en guitarra música clásica, flamenca y otros géneros musicales.
Desde el año 1999 empezó a estudiar la guitarra criolla y la música nacional de Bolivia con el sr. Takaatsu Kinoshita. Después fundó el grupo “Los Vientos del Oriente” junto al director Mitsuya Sugiyama. Desde ese momento comenzó a hacer presentaciones en muchos lugares de Japón. Desde ese entonces aprendió a conocer los instrumentos bolivianos como ser el charango desde ese momento empezó a tocar el charanguito. Se ha iniciado a tocar como charanguista y guitarista con otros grupos de música andina y también con muchos músicos bolivianos, peruanos y sur americanos y japoneses.
En el año 2009 se convocó en Japón el Primer Concurso de Intérpretes del Charango, realizado en Tokio – Japón. Para este concurso se presentó y recibió el premio al CHARANGO DE ORO de Embajada de Bolivia en Japón y también fue acreditado con un Certificado y Carnet de Socio de la Sociedad Boliviana del Charango.
El año 2010 regresa a Bolivia y ahora radica en la ciudad de La Paz para aprender la música boliviana y especialmente interpretar el charango. Ahora es Director del Grupo Sumaj Wara, miembro del Grupo Marka Maru(Director Musical) , Grupo Yamato y participa en la Filarmonica del Charango Filial La Paz de Sociedad Boliviana del Charango. Además integra como músico invitado en otros grupos como charanguista y guitarrista. El año 2013 le invitó a XI Festival Internacional de Guitarra en Peru Arequipa. Actualmente esta dando clases de charango y guitarra a personas particulares y en las academias. Actualmente realiza conciertos como solista de charango y guitarra difundiendo el folklore tradicional de su país y de Bolivia.