Juan Carlos Cordero (BOLIVIA)
junio 15, 2016Hugo Castillo (PERÚ)
junio 18, 2016Jaime Augusto Bleichner Taboada, nacido en Sucre un 6 de Octubre de 1945, proviene de una familia tradicional musical chuquisaqueña, realizó sus estudios en la Escuela Gregorio Reynolds y sus estudios secundarios en el Colegio Jaime De Zudáñez de la ciudad de los cuatro nombres.
En su adolescencia los primeros maestros en guitarra fueron su hermano Javier Bleichner Taboada y su primo Hugo Zilveti Taboada conformando al final un trío de guitarras gravando un disco de música clásica en los estudios de la radio La Plata de la ciudad de Sucre, lo interesante de esa grabación es que la aguja rayaba y sacaba directamente la virutilla en el disco de acetato. En esa época también formo parte de la Orquesta Universitaria de Cuerdas “Miguel Ángel Valda” dependiente de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San francisco Xavier de Chuquisaca, algunos de sus componentes fueron Luis Marín, Juan José Alvarado, Carlos Ruiz y el director de dicha orquesta era Domingo Llanos, quien lo inicio como solista en guitarra con piezas musicales fáciles de ejecución, sirviéndole todo esto en su formación musical y también le ayudo a relacionarse con artistas como Juan Manuel Torres, Mauro Núñez, Fidel Torricos con quienes compartía y actuaban en actos conmemorativos principalmente para las fechas del 25 de Mayo.
Posteriormente se ausento a la ciudad de La Paz a realizar sus estudios universitarios de medicina en la Universidad Mayor de San Andrés, ciudad donde conoció al afamado maestro en guitarra clásica Pedro García Rippol que fue maestro de un gran guitarrista Javier Calderón; Asistió a sus clases aprendió posición y digitación de las manos que le ayudo mucho para la ejecución de la guitarra, recuerda con mucho estima la frase que siempre le repetía el maestro “ Médicos hay muchos, guitarristas pocos” en alusión que era estudiante de medicina.
En esta fase de su vida, actuó en diferentes festivales de guitarra, radios de prestigio en esa época, y en diferentes departamentos de Bolivia, recuerda en el año 1977 dio un concierto realizado en el Paraninfo de la Universidad de Chuquisaca, donde interpreto intercambiando piezas musicales de autores clásicos con autores tradicionales chuquisaqueños siendo muy aplaudido por el público asistente; En el mismo año realiza una de las grabaciones más importantes de la música boliviana atendiendo al ruego de un gran amigo Jorge Auza para gravar un Long play de cuecas y bailecitos en Discolandia hecho que permitió conservar una manera única de tocar la música boliviana en guitarra solista. La originalidad de los arreglos los convierte en un modelo pedagógico de gran importancia por la calidad del trabajo y la sustancia de las obras constituyéndose en un modelo capaz de crear una escuela boliviana de interpretación y arreglo de la cueca y el bailecito para guitarra solista boliviana. También integro el grupo vocal “Senda Nueva “donde tuvieron una espectacular acogida por el público, gravando música latinoamericana en varios Long Play en Discolandia.
Posteriormente viaja a México para especializarse en medicina y como no, para dar recitales en Mérida Yucatán, Veracruz y Guadalajara é inclusive sale a EEUU con ese mismo fin.
A su retorno al país, se integra al “Cuarteto Sucre” compuesto por dos mandolinas y dos guitarras conformado por los hermanos: Hugo, Javier, Augusto Bleichner Taboada y su primo Hugo Zilveti Taboada gravaron en Discolandia un Long play de música boliviana. Es de hacer notar que sus hermanos y su primo de Augusto integraban mucho antes el conjunto de cuerdas que dirigía el propio Miguel Ángel Valda.
Todos los anteriores Long play fueron reeditados en CD en Discolandia y también gravo ya en forma particular en 1996 cuecas y bailecitos de su actuación en el IV Festival de la Cultura en Sucre, el 2006 recopilo sus composiciones en otro CD y finalmente el 2008 gravo otro CD con el titulo de “Pétalos de Cristal “.
El año 2009 recibe un homenaje de la Dirección de Cultura de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, como creadores de arte chuquisaqueño por el legado que deja en sus arreglos y composiciones.
Actualmente radica con su familia en la ciudad de Santa Cruz. Lo destacable en el trabajo de Bleichner es su gran aporte a la música boliviana y a la guitarra en particular con sus trabajos de transcripción y arreglos para guitarra sola, utilizando la técnica y los recursos que ofrece la guitarra clásica, pero manteniendo el más puro estilo de la música tradicional. A esta obra única en su género y destacable por su calidad musical y guitarristica suma sus propias composiciones y su manera magistral de interpretarlas.