Castillo & Peredo (BOLIVIA)
junio 8, 2016Solistas (SUCRE)
junio 12, 2016Perfil: Composición, arreglo, interpretación
Estilo: Folklore latinoamericano, música académica,
Formación instrumental: Dúo Guitarra & Percusión; Dúo & inivtados Charango (Invitado); Dúo & Quena (Invitado); Solista & Orquesta de Guitarras en la Ciudad Blanca
Exequiel Ricca
Comienza sus estudios de guitarra a los 15 años de edad, con el Profesor Rubén Raffo. Realiza perfeccionamientos musicales en el Instituto Superior de Música de la ciudad de Santa Fe – Capital, siguiendo la carrera de Profesor Nacional de Música con Orientación en Guitarra, siendo alumno del Maestro Néstor Ausqui.
Trabaja con la Asociación “Amigos de la Guitarra en Gira” realizando recitales y siendo el coordinador y gestor de todas las actividades que esta Asociación realiza en la ciudad de Santa Fe .
Desempeña una ardua labor en la guitarra clásica, como docente, solista instrumental, arreglador, compositor, y acompañante de diferentes músicos.
Cómo solista a dado conciertos en Argentina, Uruguay, Bolivia y Brasil.
Integró el Cuarteto de Guitarras Cronos, con el cuál desarrolló conciertos en la Provincia de Santa Fe, Entre Ríos y Posadas – Misiones, donde en dicha ciudad se destaca la participación en el V Encuentro Nacional de Música de Cámara, edición 2006. El Trío Instrumental “Nuñez- Pretto- Ricca”. El Dúo IMÁGENES, junto a Nivia de Agostini (flauta traversa), de Santa María Río Grande do Sul (Brasil), con el cual realizaron conciertos en el marco de las XII Jornadas de Jovens Pesquisadores da AUGM realizadas en la Universidad Federal de Paraná, Curitiva, Brasil. Dúo de Guitarras Ricca – Rey, con el cual realizaron giras por la costa atlántica, Montevideo (Uruguay) y ciudades de Argentina. Participó como solista instrumental representando a la ciudad de Santa Fe, en el Festival Guitarras del Mundo, creado por UPCN, edición 2013, bajo la dirección artística del Guitarrista Juan Falú. Participó recientemente representando a Argentina en el IV Festival Internacional de Guitarras edición 2015 desde el 31 de julio hasta el 1 de agosto, en la ciudad de Sucre, Bolivia. En dicha oportunidad presentó su último disco “En la Orilla” como así también dictó talleres y capacitaciones en el ámbito guitarrístico.
Dentro de sus actuaciones a recibido destacados críticas:
…” hizo gala de su estilo: el manejo de una fina y depurada técnica, y la extracción de un sonido siempre claro y limpio”… .
Diario el Norte, de la ciudad e San Nicolas, 25 de agosto de 2007
…” En cuanto al joven Exequiel Ricca podemos decir que posee condiciones muy destacadas en
el arte de teñer la guitarra. Con una prolija ejecución y bello sonido desplegó su cálida interpretación en el programa desarrollado como solista o en los dúos que compartió”… . Diario la Opinión de la ciudad de Pergamino provincia de Bs As., lunes 19 de noviembre de 2007
A obtenido los siguientes premios y reconocimientos:
En Agosto de 1998, obtiene el 1º Premio en el rubro Solista Instrumental del concurso “Encuentro Juvenil de Cultura” , realizado en la ciudad de Santa Fe- Capital. En junio y julio de 1999 obtiene los premios, reconocimiento y mención especial en el concurso “Encuentro Juvenil de Cultura” , realizado en la ciudad de Santa Fe- Capital en el rubro Música – Conjunto Musicales – Clase: Única, integrando el Dúo Sur de guitarras junto a Javier Puccia.
En Noviembre de 2005 es distinguido por IADE con el Primer Premio Nacional a la Excelencia Humana e Institucional por su calidad artística.
Recientemente fue distinguido con el Memorándum de Reconocimiento Institucional a la Cultura de la Municipalidad de Sucre, Bolivia, por su destacada participación en el IV Festival de Guitarras edición 2015.
ACTUALMENTE:
Se desempeña como docente de música en las Escuelas: Sagrada Familia y Primero de Mayo Nº3148.
Es profesor del taller de guitarras de UPCN de la ciudad de Santa Fe.
Coordina los talleres culturales: “Al compás de los verdecitos y verdecitas” en la ONG “Asociación Civil Eva” y es titular de EARproducciónesmusiclaes, dónde capacita a guitarristas de diferentes niveles y brinda servicios dentro de la tecnología musical.
Fabián Marcelo Pínnola
Fabián Pínnola es Maestro de Música, Profesor en Letras y maestrando de la Maestría en Didácticas Específicas de la UNL; docente e investigador en las áreas de la Musicología, la Semiótica y la Artes, ha publicado diversos artículos en revistas especializadas, así como críticas y reseñas en diferentes medios. Participa habitualmente como conferencistas en Congresos y Simposios de dichas especialidades en la Argentina y el exterior. Asimismo es docente titular en la Escuela Provincial de Teatro N° 3200.
Instrumentista y compositor, ha realizado conciertos y recitales con diversas agrupaciones. En el ámbito escénico ha compuesto la música de alrededor de cuarenta puestas de teatro, teatro-danza y ballet, por las cuales ha obtenido varios premios. También es autor de guiones, asimismo motivo de distinciones.
Ha publicado cuentos y poesías. Obtuvo –entre otros- los premios Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe; José Pedroni; Antología 75° Aniversario de la Universidad Nacional del Litoral; Rosalina Fernández de Peirotén; Rotary Club de Santa Fe y José Cibils.
En mérito a su trayectoria le fue otorgado el Premio “Máscara” 2010 a las Artes Escénicas (Municipalidad de Santa Fe).
OBRAS Y PUBLICACIONES
* “Luisa Fernanda”. Crítica de la puesta de la zarzuela homónima. Cuaderno Teatro Municipal N° 17. Gobierno de la ciudad de Santa Fe; Santa Fe, agosto 2013
* “La isla imaginaria. La construcción del ‘folklore’ santafesino”. Actas del 3er. Congreso latinoamericano de formación académica en música popular. Editorial Universitaria Villa María. ISBN 978-1727-89-6
* “De la Puna al Paraná. La ‘música andina’ en Santa Fe”. Revista del Instituto Superior de Música; Santa Fe, Centro de Publicaciones de la UNL, Santa Fe, 2011, ISSN 1666-7603
* “Escuela de rock”, Actas del II Congreso de Educación Musical “Músicos en Congreso”, ISM, UNL, 2009
* “Cine y Literatura: acuerdos y disensiones”, Serie Material de Estudio del CEMED, Santa FE, UNL, 2006
* “Pedro Guerra en Santa Fe”, nota sobre el recital del músico. El Litoral, junio de 2005
* «Retoques: el ‘tango’ y el ‘folclore’ en el ‘rock nacional’ argentino’ «, en Treinta años de Música para Jóvenes, AA.VV., Bs. As., Ediciones de la Flor, 1997 (Nota: el presente trabajo fue elegido en el Primer Concurso de la Fundación Octubre, rubro Ensayo sobre Música, por un jurado compuesto por Oscar Steimberg, Aníbal Ford y Raúl Barreiro, y coordinado por Oscar Traversa.
* «Retoques: el ‘tango’ y el ‘folclore’ en el ‘rock nacional’ argentino’ «, nueva versión, Actas del II Congreso Latinoamericano I.A.S.P.M.; Santigo de Chile, Marzo 1999
* «La perspectiva semiótica ante el objeto musical», en Procedimientos Analíticos en Musicología, Buenos Aires, Instituto Nacional de Musicología «Carlos Vega», 1998
* «En vivo», Revista del Instituto Superior de Música de la U.N.L., Centro de Publicaciones de la U.N.L., Nº 5, 1997
* «Erik Satie, escritor» (inédito)
* «Pasmas, chorizos y huelebraguetas: la construcción semiótica del héroe en la novela criminal española» (inédito)
* «Diccionario biográfico de la música de raíz folclórica», de Emilio Portorrico (reseña), «El Litoral», 1998
* «Las infinitas aventuras de Sherlock Holmes», «El Litoral», 01/02/97, suplemento Cultura, p 7
* «Donald Westlake y el humor criminal», «El Litoral», 13/04/96, suplemento Cultura y Ciencia, p 3
* » ‘¨Dónde estás, hermano?’ o una poética de la ausencia», Boletín de la Asociación Argentina de Musicología, abril de 1996, Nº 32
* «Las damas del crimen», «El Litoral», 06/05/95, suplemento Cultura y Ciencia, p 4-5
* «La música que nos rodea», crítica a «Esquina Virtual», de Damián Rodríguez Kees, «El Litoral», 24/03/95, p Espectáculos
* «Golpe a golpe, cuento a cuento», «El Litoral», 21/01/95, suplemento cultural, p 5
* «Detectives remotos», «El Litoral», 29/05/93, p Cultural
* «Bailantas ¬A gozar!», «Nueva Entrevista», abril de 1993
* Crítica de Cuentos Negros de Carlos María Gómez, «Nueva Entrevista» diciembre de 1992
* Crítica de El gato eficaz y Aquí pasan cosas raras de Luisa Valenzuela, «El Litoral», 16/11/91, p Cultural
* «Construir sobre ruinas», «Margen», noviembre de 1991
* Crítica de La última mudanza de Felipe Carrillo de Alfredo Bryce Echenique y Antología del erotismo en la literatura argentina, varios, «El Litoral», 14/09/91
* «Cosa de negros», crítica al concierto de Brandford Marsalis, «El Matutino», 13/08/91, Sección Espectáculos
* «Robert Graves, poeta y narrador», «EL Litoral», 27/ 07/91, p Cultural
* «Pepe Carvalho, un duro posmoderno», «El Litoral», 29/09/90, p Cultural
* «Hodgson, el monstruo olvidado», «El Litoral», 12/09/90, p Cultural
* «En el cumpleaños de Bix», «El Litoral», 17/03/90, p 8
INVESTIGACIÓN
* Director Proyecto CreAr de la Secretaría de Cultura de la UNL (Convocatoria 2009), proyecto “Creación y puesta en escena de una obra de danza – teatro. Actividades pedagógicas complementarias.”
* Director CAI+D (Convocatoria 2009), proyecto “Recorridos Históricos y Cuestiones Disciplinares de la música popular en Santa Fe”
* Director del proyecto “El cantar de la memoria. La historia del ISM”, programa Historia y Memoria de la UNL, (Res. CS N° 238/05)
* Integrante del Proyecto de Investigación «Los campos musical y literario en la Historieta Argentina desde 1960 a 1990. Un marco teórico para el estudio comparativo de algunos rasgos teóricos» (CAID+D 00-01), I.S.M., U.N.L.
* Integrante del proyecto «La música tropical en Santa Fe. Una aproximación» (CAID+D 96-97); ISM, Fa.Fo.Doc, U.N.L.
* Integrante del proyecto «Aspectos político-ideológicos en la interacción lingüística y discursiva en el aula», programa «Estructuras y funciones de los discursos» (CAID 94-95); Fa.Fo.Doc., U.N.L.
* Beca de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Música (Investigación Musical), proyecto «Música y Semiótica: aportes, interferencias, niveles de relación», 1995
* Beca de investigación para graduados, U.N.L., proyecto «Semiótica del Espectáculo Musical»; nota: El proyecto fue distinguido con el premio «Jorge Sábato» por la máxima calificación obtenida en su evaluación; 1993 / 1994
* Beca de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Letras, proyecto «Poesía Santafesina Contemporánea» (Edición de la antología crítica «Selección Poética Ciudad de Santa Fe», en el Anuario de Becarios, Tomo II, Ediciones Culturales Santafesinas, Santa Fe, 1994
Conferencias y disertaciones
* Conferencia “La crítica falaz de la cumbia villera”, en las Jornadas REDISP, 2010, Santa Fe
* Conferencia “El saxofón en el folklore argentino”, en el Encuentro de Saxofón, Instituto Superior de Música, UNL, 2010
* Expositor en el ciclo «Lecturas Musicológicas sobre Música Popular», Santa Fe, I.S.M., FHUC, U.N.L., oct. y nov. de 1998. Ponencia: «Un gitano en el Caribe: la música afroamericana en el ‘nuevo flamenco’ «
* Conferencia «Retoques: el ‘tango’ y el ‘folclore’ en el ‘rock nacional’ argentino», Santa Fe, Foro Universitario, mayo de 1997
* Conferencia «Videoclip y discurso mediático: estrategias de composición y construcción de sentido», Escuela Provincial de Música, Danza y Teatro «Profesor Constancio Carminio», Paraná , 17 de setiembre de 1996
* Conferencia «Videoclip y discurso mediático: estrategias de composición y construcciones de sentido», en las Charlas de Musicología, I.S.M., Santa Fe, 05 de junio de 1996
* Disertación sobre «Semiótica musical», Curso de Capacitación Docente en Educación Musical, Santa Fe, 09/11/’95
* Conferencia «Estrategias compositivas en el videoclip», Depto. de Cine y Espacio Audiovisual, Sub. de Cultura de la Pcia., Santa Fe, 16/11/’95
CREACIÓN MUSICAL
Música para danza y teatro
* Premio “Máscara” 2010 a las Artes Escénicas (Municipalidad de Santa Fe)
* Música original para “Martha Stutz”, de Javier Daulte; Dirección: Fabián Rodríguez; Grupo Bambolinas; Gálvez, Pcia. De Santa Fe, octubre 2012
* Música original y banda de sonido para “La Mesa Vacía”, de Pfeiffer – Pais – Obaid, 2010, Foro Cultural de la UNL, Santa Fe
* Música original y banda de sonido para “El guapo y la gorda”, de José Ignacio Serralunga, 2010, Teatro de la Abadía, Santa Fe
* Música original y banda de sonido para “Lazarillo de Tormes”, adaptación del Grupo Exit, 2009, Sala Marechal, Teatro Municipal 1º de Mayo, Santa Fe
* Música original y banda de sonido para “Bichos con Pinocho”, de Antonio Germano, 2006, Centro Cultural Provincial, Santa Fe
* Música original y banda de sonido para “Altro que lovestori”, de José Ignacio Serralunga, 2005, Centro Cultural Provincial, Santa Fe
* Música original y banda de sonido para “El Bichofeo”, de Antonio Germano, 2005, Centro Cultural Provincial, Santa Fe
* Música original y banda de sonido para “Bichos Navideños”, de Antonio Germano, 2005, Centro Cultural Provincial, Santa Fe
* Música original y banda de sonido para “Último tango sangriento”, de Adrián Airala, estreno Octubre de 2004, Sala Marechal, Teatro Municipal 1° de Mayo, Santa Fe.
* Música original en vivo para “No se vos”, danza contemporánea, Grupo RES, 3, 4, 24 y 25 de setiembre de 2004, Centro Cultural Los Espejos, Santa Fe
* Invitado a las “IIIas. Jornadas de Danza y Música de Cámara!, Fiestas Lustrales del V° Centenario, julio de 2004, Villa Histórica de La Orotava, Santa Cruz de Tenerife, España
* Música original para «Arrozal», de José Ignacio Serralunga, estreno Agosto de 2003, en La Tramoya, Santa Fe
* Música original para «Bichos con cuentos», de Antonio Germano, estreno el 9 de julio de 2003 en el Centro Cultural Provincial de Santa Fe
* Música original para «Vaya, Ramona. Vaya», de José Ignacio Serralunga, estreno el 25 de abril de 2003 en G.E.B.A. Buenos Aires
* Música y texto originales para «Hechizo de agua» (danza contemporánea) diciembre de 2002, por pedido de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe
* Música original para «Wisteria y el Hada», de José Ignacio Serralunga, estreno el 30/11/02 en La Tramoya, Santa Fe
* Música original para «Un traje oscuro en una hamaca», de José Ignacio Serralunga, estreno en setiembre de 2002 en La Tramoya, Santa Fe. La puesta obtuvo el premio como mejor música en la Fiesta Santafesina del Teatro 2002
* Música original para «Semejante» (danza contemporánea), Festival de Solistas, julio de 2002, Sala Marechal, Teatro Municipal 1º de Mayo, Santa Fe
* Música original para «El Fantasma… Górico», de Demián Sánchez, estreno en mayo de 2002 en Centro Cultural Ciudad de Rafaela, Rafaela, Pcia. de Santa Fe
* Preparación y asesoramiento sonoro y vocal para «Quién voy, adónde soy», de Valia Percik, estreno en mayo de 2002, en El Portón, Santa Fe
* Participación como ejecutante y arreglador con el ballet folclórico de la Academia Miriam Cid, por diversas localidades de España, Francia y ambos países vascos, julio y agosto 2001
* Música original para «Peter Pan en el País de Nunca Jamás», de Demián Sánchez, estreno en junio de 2001 en el Centro Cultural Provincial de Santa Fe; reestreno 2006, CCP, Santa Fe
* Asesoramiento sonoro y vocal para «Tartufo», y «Papá querido», Muestra Anual de 2º año de la Escuela Povincial de Teatro, diciembre de 2000
* Asesoramiento sonoro y vocal para «Ejercicios para ‘Marat-Sade’, de Peter Weiss», en Bienal de Arte Joven, Santa Fe, 2000
* Música original y Preparación vocal para «La Sirenita», de Gustavo Palacios, Diciembre de 1999, Centro Cultural Provincial de Santa Fe
* Asesoramiento sonoro y vocal para «Ejercicios para ‘Marat-Sade’, de Peter Weiss», Muestra Anual de 2º año de la Escuela Povincial de Teatro, diciembre de 1999
* Banda Sonora para la Muestra Anual de 1º año de la Escuela Provincial de Teatro, 20 y 21 de diciembre de 1997
* Música original para «Muertos sin sepultura», de Jean Paul Sartre, estreno en junio de 1997 en Teatro Off Corrientes, Buenos Aires
* Asesoramiento sonoro y vocal para «Performance», «Bienal de Arte Joven 1996» (fuera de concurso). Escuela Provincial de Teatro
* Música original para «La Naranja Mecánica», estreno en setiembre de 1996, Centro Cultural Provincial, Santa Fe nota: La puesta obtuvo el Primer Premio categoría Teatro en la «Bienal de Arte Joven ’96», y Mención como Mejor Trabajo de Investigación en la Fiesta Provincial del Teatro 1996
* Música original para «Pareja Abierta», estreno en setiembre de 1996, Teatro Municipal 1º de Mayo, Santa Fe
* Música original para «La verdadera historia de Margarita y Armando», estreno en agosto de 1996, Teatro Municipal 1º de Mayo, Santa Fe nota: la puesta obtuvo el Segundo Premio como Mejor Obra en la Fiesta Provincial del Teatro, 1996
* Música original para «Mateo», de Armando Discépolo, estreno en junio de 1996, Teatro Municipal 1º de Mayo, Santa Fe nota: por la producción musical del año 1996, le fue otorgado el premio a la mejor música original para teatro, por Cablevideo y la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral
* Música original para «El Tío Loco», de Roberto Cossa, estreno en junio de 1995, Teatro Municipal 1° de Mayo, Santa Fe
* Investigación y compaginación musical para «Roberte, esta noche», de Pierre Klossowky, Teatro Empire, Bs. As., octubre de 1991, Centro Cultural Recoleta, Bs. As., noviembre de 1991
* Música original para «Ay, mi amor…!», de Adolfo Llauradó, estreno en junio de 1991, La Gran Aldea, Bs. As.
* Música original (con el grupo Confluencia) para «El gran acuerdo», de Agustín Boal, estreno en diciembre de 1986, Teatro Municipal 1º de Mayo, Sta. Fe
* Música original para «Experiencia Viva», Ballet Contemporáneo de Santa Fe, 24 y 25 de noviembre de 1984
* Música original para «Clase abierta», Ballet Contemporáneo de Santa Fe y Escuela Nacional de Danzas Contemporáneas, 25 de mayo de 1984
Ejecución musical
* Como solista, en dúos o conjuntos, en diversos espectáculos en distintas ciudades del país y el exterior; ejecutante de instrumentos de viento sinfónicos, de banda y folclóricos indoamericanos, y de instrumentos de percusión populares y étnicos
* Participación como arreglador y ejecutante en discos compactos de Carlos Speciali, La Hardfaces Villa California Rastamán, Orlando Vera Cruz, dúo Chávez – González, Coyuyo, y otros