Guitarristas se despiden esta noche de la Capital
agosto 1, 2015Festival de Guitarras convoca a postulantes
noviembre 16, 2015Una diversidad de tradiciones musicales encarnadas en el arte de la guitarra fueron expuestas en la ciudad de Sucre durante las seis jornadas del festival Internacional de “Guitarras en la Ciudad Blanca”, que cerró ayer con el concierto del guitarrista chuquisaqueño Harold Beizaga y la presentación del dúo polaco “Sedina”, en un recital dedicado a la música del maestro de capilla del siglo XIX Pedro Ximenes Abril y Tirado.
Guitarristas de tres continentes y más de diez países de todo el mundo llegaron a la Capital para mostrar su arte, frente a una masiva convocatoria del publico sucrense que llenó el escenario patrimonial que se montó en la Catedral Metropolitana en cada velada del Festival, que se realizó gracias al apoyo del Gobierno Municipal y bajo la dirección general de Harold Beizaga, señaló Scarlett Arriola, coordinadora de comunicaciones del evento, quien destacó el carácter gratuito de todas las actividades.
El evento internacional que este año llegó a su cuarta versión, es uno de los más importantes y esperados del calendario cultural de la ciudad, ya que congrega a músicos destacados de diversos países, quienes además comparten sus conocimientos en nueve Clases Magistrales gratuitas que beneficiaron a los estudiantes y cultores de la guitarra, el violín y el canto lirico.
El diálogo intercultural fue uno de los componentes centrales del Festival, por ello se creó un espacio en el programa para revalorizar la tradición de la música bohemia sucrense, con cuatro conciertos que reunieron a los músicos chuquisaqueños de los dúos “Tradiciones”, “Rendón” y “Manzano Chávez”, ademas de una noche dedicada a la Guitarra Potosina. En cada una de estas presentaciones los guitarristas nacionales e internacionales que llegaron para el evento compartieron con los locales.
También sobresale la llegada del virtuoso maestro japonés Kazuhito Yamashita, quien visitó por primera vez el suelo boliviano y ofreció un concierto dedicado a la música del Compositor peruano boliviano del siglo XIX, Pedro Ximenes Abril y Tirado, mostrando la importancia del diálogo intercultural y el valor de todas las tradiciones musicales que confluyen en la interpretación de la guitarra.
Además se realizaron dos talleres, uno referido a técnicas de Lutheria ecología que versó sobre la construcción de instrumentos de papel, y otro, sobre la grabación en estudio de instrumentos de cuerda, ambos a cargo de especialistas.