Gabriel Schebor (ARGENTINA)
junio 26, 2016Pia Gazarek-Offermann (ALEMANIA)
junio 28, 2016Perfil: Composición, improvisación, interpretación
Estilo: Composiciones, música latinoamericana y boliviana, jazz fusión, música histórica y académica.
Formación Instrumental: Solista
Concertista de guitarra, poeta, compositor e investigador en historia del Arte, que recupera y renueva sus raíces históricas y culturales. Actualmente es uno de los guitarristas bolivianos más sobresalientes con vigencia y reconocimiento en escenarios nacionales e internacionales.
Realizó sus estudios artísticos iniciales con diferentes maestros bolivianos y extranjeros, en creación literaria y musical, e interpretación de guitarra clásica. Progresivamente, entre la motivación autodidacta y la guía académica privada, fue decantando su formación hacia la investigación histórica, la interpretación guitarrística, y la creación musical y poética.
Su actividad investigativa abarca la recopilación y el estudio historiomusicológico y literario, centrando su campo en la producción y práctica histórica de los siglos XVIII al XX, obteniendo así, becas -Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Universidad San Francisco Xavier-, ofreciendo conferencias y ponencias en diferentes eventos e instituciones académicas en Bolivia y otros países de Sudamérica, publicando además, en revistas y periódicos de Bolivia, Perú, Suiza e Italia.
En este aspecto, como intérprete concertista, difunde el acervo histórico (ss. XVIII-XIX) y tradicional de la cultura guitarrística y musical boliviana y latinoamericana (ss. XX-XXI), incluyendo el estreno de obras inéditas de diversos autores reconocidos y anónimos.
Asumiendo contacto estilístico con el impresionismo y el surrealismo ha compuesto obras para guitarra sola, ensamble con guitarra concertante, orquesta y ensamble fusión, inspiradas en la poesía, la naturaleza y la espiritualidad, enriqueciendo su paisaje sonoro con renovados recursos técnicos interpretativos, y eclécticos campos estéticos, entre la música clásica, las músicas del mundo, el jazz, el folklore latinoamericano y la música boliviana en su diversidad cultural.
Ha sido invitado por diferentes festivales internacionales e instituciones culturales en Bolivia, Sudamérica (Argentina, Brasil, Perú, Colombia) y Europa (Suiza, Alemania, Inglaterra) para difundir su trabajo investigativo y artístico. Es director artístico del Festival Internacional “Guitarras en la Ciudad Blanca” (Sucre) y Coordinador del Multifestival Internacional Guitarrístico “Círculo de Cuerdas” (en varias ciudades de Bolivia), considerados los acontecimientos guitarrísticos más importantes en Bolivia. Asimismo, es director titular de la Orquesta de Guitarras Bolivianas “Círculo de Cuerdas”, conformada por guitarristas bolivianos de reconocido nivel y trayectoria.
Este año realizará una gira de conciertos en Bolivia presentando nuevo material musical histórico y creativo, y una serie de conciertos en Argentina, Chile, Paraguay, México.
PROGRAMA de CONCIERTO
“Un día después”
Autor: Rey Guerra
Versión: H. Beizaga
“Fuga °1”
Autor: Leo Brouwer (Cuba, 1939)
Versión: H. Beizaga
“N° 23 Valz” (Segunda Colección)
Autor: Pedro Ximenez Abrill y Tirado
(*) Estreno mundial
Pedro X. A. y T. (Perú, 1780-Bolivia, 1856), célebre maestro de capilla de la Catedral Metropolitana de Sucre, virtuoso guitarrista, director de orquesta y prolífico compositor, cuyo legado musical –ignorado y perdido durantes más de siglo y medio-, le encumbra como uno de los más importantes compositores americanos del s. XIX, tanto en el acervo religioso como popular, a más de considerársele precursor del Nacionalismo Musical en nuestro continente.
“Blues Parade”
Autor: Nikita Koshkin
Arreglo: H. Beizaga
“Ragtime”
Autor: Sergei Rudnev (Rusia, 1955)
Arreglo: Harold Beizaga
“A Felicidade”
Autor: Antonio Carlos Jobim
Arreglo: Roland Dyens
“Highway Star”
Autor: Deep Purple
Arreglo: Harold Beizaga
“November Rain”
Autor: Guns’n Roses
Arreglo: Harold Beizaga
Improvisación Libre sobre obras bolivianas
- La vidita’i San Lorenzo
- No le digas
- Niña Camba
Ciclo de obras: “Transparencias” y “Rituales” (bolivianos)
Estreno de 4 composiciones de 2 ciclos de obras: “Transparencias” y “Rituales”, cuya técnica ecléctica –Técnica guitarra clásica, fingerstyle, instrumentos autóctonos, recursos mixtos y propios, etc.- y estética próxima al surrealismo e impresionismo –con influencias de world music, jazz, música académica, música autóctona, popular citadina, etc.- exploran una nueva propuesta en la producción guitarrística boliviana. Se pueden percibir en estas obras evocaciones elaboradas de, por ejm.: Pujllay, Kantu, tonada tinkuy, burrokatina, moceñada, cantos guaraníes, etc. El final de la última obra expresa un acto performático de “inversión” y “transfiguración” de la guitarra, como símbolo ritual de incrustación e incorporación a su paisaje, a su origen y fin mismo.
- “Arawi [1] del fuego”
- “Paisaje con lluvia ascendente” (para danza acuática)
- “Deshuayñaviento[2] °7”
- “Jaillí [3] °X” (Palimpsesto[4])
Autor: Harold Beizaga
[1] Arawi.- Canción o poema lírico, con dejo amatorio o amoroso.
[2] Palabra compuesta. Des (Prefijo): Fuera de, exceso, o inversión; Huayña_ Rel. Al huayño;viento.
[3] Jaillí.- Género “poético” quechua, consagrado a la divinidad.
[4] Palimpsesto.- Manuscrito que conserva huellas de otra escritura más antigua.